por Danny Gori

 

Toyota ha realizado sólo cambios menores en la Tundra para 2021, con un par de nuevos modelos de edición especial, que se centran en cambios en el estilo de la camioneta en lugar de mejoras en las características.

A pesar de un puñado de actualizaciones a lo largo de los años, el Toyota Tundra es uno de los vehículos más antiguos a la venta en Estados Unidos en la actualidad.

La Tundra ha recibido algunas actualizaciones a lo largo de los años, incluida una nueva apariencia e incluso una lista de equipos de seguridad modernos. Pero la realidad es que es la misma pick up por más de una década.

Se ensambla en San Antonio, Texas, donde la producción se consolidó en 2008, y es la única pick up de tamaño completo fabricada en Texas.

Características y Opciones

La Toyota Tundra del 2021 está disponible en seis niveles de equipamiento: SR, SR5, Limited, Platinum, 1794 Edition y TRD Pro. Los nuevos paquetes Nightshade Special Edition y Trail Edition son opcionales en ciertos modelos.

La Tundra está disponible en las configuraciones de cabina doble, cabina doble y CrewMax más grande con tres longitudes de caja disponibles.

El equipo estándar en el SR incluye un controlador de freno de remolque integrado, un volante de solo inclinación, Bluetooth, una interfaz de pantalla táctil de 7 pulgadas y un sistema de sonido de seis bocinas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

El SR5 le brinda una interfaz de información y entretenimiento mejorada de 8 pulgadas y algunos extras opcionales, como asientos delanteros individuales, un volante inclinable y telescópico y un tanque de gasolina más grande de 38 galones.

El Limited se basa en el SR5 con ruedas más grandes, tacos de sujeción móviles, control de clima automático de doble zona, tapicería de cuero, un asiento del conductor eléctrico mejorado y un sistema de información y entretenimiento mejorado con navegación.

Para un rendimiento todoterreno aún mejor, el modelo TRD Pro, cuenta con una suspensión especial con amortiguadores Fox de aluminio más grande, ruedas forjadas BBS más ligeras y una placa protectora delantera.

La Edición 1794 se diferencia de la Platinum al agregar algunos elementos de estilo exterior e interior exclusivos. Un paquete TRD Off-Road está disponible en las ediciones SR5, Limited y 1794.

Nuestro modelo de prueba, el Platinum solo está disponible en configuración CrewMax con cama corta y está cargado con más comodidades, que incluyen: asientos completamente de cuero, volante forrado en cuero, asientos delanteros con calefacción y ventilación, navegación mejorada, rejilla negra estilo panal, espejos exteriores con calefacción, un techo corredizo y un sistema de sonido JBL de 12 bocinas.

Motorización 

La Tundra solo trae un potente motor V8 de 5.7 litros con 381 caballos de fuerza y 401 libras pies de torque, combinado con una transmisión automática de seis velocidades.

El motor V8 de 5.7 litros y la relación de eje estándar de 4.30 le dan a la mayoría de las Tundra una capacidad de remolque de alrededor de 10,000 libras.

La camioneta viene de serie con un controlador de freno de remolque electrónico integrado.

Estilo Interior

Los materiales y calidad de construcción son aceptables, y las citas de cuero en los modelos más caros son particularmente atractivos, pero el interior de la Tundra es funcional pero anticuada.

Los controles son grandes y están bien etiquetados, y los botones redundantes junto a la pantalla táctil son útiles.

Los asientos delanteros en cada modelo son amplios y cómodos. Hay una gran cantidad de espacio para las piernas y la cabeza en el asiento trasero y en lo general la Tundra tiene un buen interior.

Los asientos traseros plegables en cabinas dobles proporcionan una buena cantidad de almacenamiento protegido para objetos de valor.

La visibilidad hacia adelante es buena. Sin embargo, hay un gran punto ciego sobre ambos hombros, y el sistema de monitoreo de punto ciego no siempre detecta lo que hay detrás. La falta de visibilidad también hace que maniobrar en un lugar de estacionamiento sea un desafío.

La capacidad máxima de carga útil de la Tundra es competitiva, pero la altura de carga de la plataforma es alta. Tampoco puede obtener un portón trasero elegante como en algunas de las camionetas más nuevas.

Tecnología

El interfaces Entune de pantalla táctil es de fácil uso, con Bluetooth y los servicios de teléfonos inteligentes con características como el motor de búsqueda Bing, radio Pandora, el tráfico y los deportes en tiempo real.

El sistema de sonido JBL de 12 bocinas es excelente, los botones son grandes y de fácil acceso, y el cuadro de instrumentos cuenta con dos diales convencionales y legibles para el velocímetro y el tacómetro.

Seguridad

Trae frenos antibloqueo, la estabilidad y control de tracción, control de balanceo de remolque, airbags de rodilla delanteros, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina que cubren ambas filas.

Una cámara de vista trasera es estándar en todos los ámbitos, mientras que los sensores de estacionamiento, sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado que son opcionales.

Viene de serie con características como control de crucero adaptado, frenado de emergencia automatizado y monitoreo de cambio de carril. Agrega la advertencia y mitigación de colisión delantera con frenado automático, advertencia de salida de carril, luces altas automáticas y control de crucero adaptado.

Agrega advertencia y mitigación de colisión delantera, advertencia de salida de carril, control automático de luz de carretera y control de crucero adaptado. Algunos de estos sistemas son demasiado sensibles y resultan molestos.

Probándolo 

El motor V8 de 5.7 litros tiene mucho empuje, no es la más rápida del segmento cuando se trata de caballos de fuerza, pero sigue siendo un campeón para remolcar, gracias a su par prodigiosa y bien clasificada transmisión automática de seis velocidades.

Los conductores encontrarán el rendimiento del  motor V8 adecuado para la mayoría de situaciones de conducción cortas de remolque, ya que proporciona una mejor economía de combustible.

En las esquinas, la dirección es vaga y el volante grande no regresa bien al centro. El manejo también se siente inestable a veces, especialmente en carreteras estrechas.

La transmisión automática de seis velocidades nunca busca engranajes en Drive y ofrece un control manual completo. El frenado constante y potente es una fortaleza de la Tundra. La sensación de frenado es buena, y nuestras pruebas muestran que los frenos del camión son más que suficientes.

La dirección ligera pero precisa, hace que sea bastante fácil de conducir a diario, aunque se sienta más grande y menos cómoda que las pick ups de la competencia.

Mientras atraviesa un pavimento roto, la tundra se siente más como una pick ups clásica, donde un montón de pequeños golpes se puede sentir fácilmente en la cabina, con una cantidad significativa de ruido de la carretera en el interior.

Su fiabilidad y capacidad es su fuerte y eso es lo que busca el que quiere circular con una Toyota Tundra.

Para concluir

Sus rivales como la Chevrolet Silverado 1500, Ford F-150 y Ram 1500, la superan en comodidad y tecnología, ya que la Tundra sigue retrasada en comparación con los líderes del segmento actual,

Lo que hay que recalcar, es que es una Toyota, lo que sin duda es una camioneta fiable y capaz.

 

Precio: Desde US$  33,825 hasta US$  48,925

Consumo: 13 mpg ciudad /  18 mpg carretera  (V8 de 5.7 litros)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLa nueva generación del BMW Serie 2 Coupé se centra en las prestaciones dinámicas
Artículo siguienteSubaru logra un récord a nivel mundial
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here